top of page
  • Writer's pictureVigilance

“Forage” Parte 2: “Resistencias y tranquilidad.”


Traducción al español por Habacuc Morales





Forage: deambular o ir en búsqueda de provisiones; buscar por todos lados, encontrar algo deseado.


Recolectar (foraging) es un acto de conexión con lo que somos, lo que hemos perdido y lo que podemos volver a ser. La cultura occidental, repleta de desconexiones, se mantiene separada del medio ambiente para explotarlo. Tal separación no es la realidad, es ideología y, como tal, se puede transformar.


El proceso artístico de recolectar es particularmente resonante en el trabajo de los artistas textiles, creadores que recogen sus provisiones para su trabajo de sus entornos inmediatos. Los artistas recolectores se resisten a la cultura del consumidor y sus productos provienen de lugares que están absolutamente alejados de su lugar de proveniencia. En la obra de arte o de otro modo, al abrazar nuestro entorno inmediato, podemos oler, tocar y sumergirnos en relaciones de reciprocidad, en lugar de en estados de toma, uso y desecho unidireccionales. Artistas que buscan resistencia a través de la conexión.


Bobbi Sue Smith reside en París, Francia y hace recolección en las calles, parques, cementerios y mercados locales de la ciudad; Annie Robinson vive en Powell River, una pequeña ciudad costera en la Columbia Británica, Canadá, y hace recolección en las playas y bosques que rodean la ciudad. Su conexión con el lugar es absoluta; los artistas se reúnen para devolver; no se toma nada. Las obras de arte de Robinson y Smith están compuestas por suaves resistencias que guían, alivian y despiertan la tranquilidad en el entorno en el que todos estamos.


Karen Moe, editora.





Annie Robinson


Annie Robinson Golden Hour Tintes y pinturas naturales espesados hechos de caléndula, tubería de cobre, índigo, hierro y cochinilla (escarabajos) sobre lienzo en bruto 25” x 30” 2020.



Hay una chispa en la ironía de encontrar un artefacto industrial en la playa y experimentarlo como inquietante y hermoso. Esta es una coexistencia que expreso en mi trabajo, emparejando colores hechos de la industria con colores hechos de materiales naturales. Mi trabajo es un paisaje abstracto y ensoñaciones de mi casa prestada: Región de qathet, BC, Canadá. Este es el territorio tradicional y cedido al pueblo Tla’amin.


Annie Robinson Finding a Place 5 Recolección de tintas, pigmentos de tierra mezclados con leche de soja sobre papel de algodón de 8” x 10” 2020.



Todas estas piezas fueron creadas durante una residencia de artistas el verano pasado en Tidal Art Center en Lund, BC. Mi esposo y yo hicimos una residencia allí y nuestra hija, Magnolia, se quedó con nosotros. Cada dos mañanas íbamos a caminar por el océano o por los caminos rurales para encontrar bayas, piezas de metal, raíces y flores. Estos materiales recolectados se convirtieron en tintas y pinturas para la creación de arte por la tarde (y, por supuesto, muchas de las bayas se comerían). Esta fue una manera divertida de “trabajar” con mi hija y conectarnos con la tierra que tenemos el privilegio de disfrutar.



Annie Robinson vertiendo caléndula.



Las formas principales en las pinturas más grandes se colocaron sumergiendo y vertiendo color sobre el lienzo en la zona de mareas en Finn Bay y en el terreno cerca del Tidal Art Center. Para las pinturas sobre lienzo, el color es un tinte natural espesado y las tintas están hechas de una pipa de cobre recolectada, hierro, índigo, caléndulas, cochinilla y un árbol llamado cutch. Las tintas utilizadas para los trozos de papel son de materiales recolectados y pigmentos de la tierra. Fuentes de color: una pipa de cobre, bayas de servicio, índigo, ocres, carbón, caléndulas y escarabajos de la cochinilla.




Annie Robinson Finding a Place 1 Recolección de tintas, pigmentos de tierra mezclados con leche de soya sobre papel de algodón de 8” x 10” 2020.




Usar colores recolectados y naturales para representar la tierra en la que vivo es una elección intuitiva para mí. Es auténtico, más preciso y más sostenible que usar otras fuentes de color. La combinación de esta intuición con verter la pintura y el dibujo a tinta le da un flujo al trabajo que se siente más como dar a luz que tener el control, y prefiero este estado de fabricación. Es un descubrimiento ver qué sucede, cómo la pintura da forma y representa la tierra sobre la que fluye.


Annie Robinson, abril de 2020.



Annie Robinson en la zona de mareas.






Bobbi Sue Smith

Dans les Pages de la Memoire (En las páginas de la memoria)


Estas fotografías de naturaleza muerta son parte de una serie fotográfica que documenta un ritual de “desagregación” de un pequeño libro eco-impreso que creé para registrar un momento en el tiempo para la contemplación futura.





Utilizando solo hojas en el proceso para crear las imágenes, este libro de páginas de papel de acuarela suspende en el tiempo un día dedicado a explorar los paisajes y las tumbas—tanto infames como misteriosos—del cementerio Père-Lachaise en París durante Samhain en el 2019. Se hizo un manojo con una placa recolectada de hierro oxidado en una aventura anterior que cae en las aguas salobres de Escocia.





Cada tumba aportó solo una hoja o dos, arrancadas de entre la descomposición otoñal que adorna los lugares de peregrinaje para aquellos que vienen a rendir homenaje a sus héroes, antepasados que nos han consolado a través de los tiempos con su escritura, música, arte, inventos, filosofía , y la filantropía: una hoja elegida entre miles para ser saboreada y contemplada. Estos empapados y coloridos tesoros fueron transportados de regreso al estudio y se colocaron con reverencia entre hojas dobladas de papel de acuarela y luego se ataron con cuerdas entre la roca y el hierro.





Dejé este manojo oxidado y otoñal en un caldero burbujeante, mi estudio se llenó del aroma de la tierra oscura y del dulce olor de la descomposición, del aroma de la tierra oscura y del dulce olor de la descomposición, los componentes olfativos del ritual desencadenan recuerdos y los crean simultáneamente.del aroma de la tierra oscura y del dulce olor de la descomposición, los componentes olfativos del ritual desencadenan recuerdos y los crean simultáneamente.


¿Cómo este ritual de crear sombras de hojas sobre papel con hojas de árbol con sus raíces en la tumba de Appollinaire cultiva para mí un aprecio por este artista que vivió y trabajó en París 100 años antes? ¿Especialmente ahora que contemplo que no tuvo la suerte de sobrevivir a la última pandemia que experimentó París en 1918?


“Frôlée par les ombres des morts

Sur l'herbe où le jour s'exténue”


(Rozado por las sombras de los muertos

Sobre la hierba donde se agota el día)

–Appollinaire, Crépuscule, 1913.





Mi obra de arte explora con frecuencia los temas de la memoria, el ritual y la historia. A medida que nos acercamos a Beltane (también conocido en celta como Cetsamhain, o frente a Samhain), necesitaba volver a visitar este ritual de Samhain de los tiempos anteriores de la vida en Francia, cuando aventurarse desde casa era un hecho en lugar de un lujo.


Honrar a los muertos es un componente clave de ambos días santos, para pedirles sus continuas bendiciones y protección. Esta obra de arte/ritual de coleccionar y recordar preguntar ¿Qué recuerdo de los que vinieron antes? Pero también, en particular, ¿qué recordarán los demás de mí?





El acto contemplativo de la recolección urbana en esta Maison des Morts continúa el hilo narrativo de mi trabajo, contemplando cómo los humanos intentan comprender el paso del tiempo y cómo registramos los recuerdos para las generaciones futuras.


Bobbi Sue Smith, April 2020.


Para ver la desagregación completa del libro, visite la sección de photographs en mi sitio web madebysmitty.com


Para aprender más sobre el papel de recolección en mi obra de arte, lea el artículo en Vigilance Foraging for Story.



Annie Robinson Rise Up! Tintes y pinturas naturales espesados hechos de caléndula, tubería de cobre, índigo, hierro y cochinilla (escarabajos) sobre lienzo en bruto 25” x 37” 2020.



*



los artistas:


Annie Robinson es una pintora, tintorera natural y amante de la recolección. Su trabajo articula el lugar y expresa el paisaje. Llama la atención sobre la magia de una escena natural a través de un lenguaje visual sencillo y fluido. Annie utiliza muchos materiales diferentes: pintura hecha de materiales recolectados y naturales, textiles teñidos de forma natural, cualquier cosa del bosque o de la playa que aporte color a un lienzo.

Originaria de Ohio, EE. UU., Annie vive y trabaja en las tierras y territorios del Pueblo Tla’amin, qathet (Powell River), Columbia Británica, Canadá. Ella honra la tierra, el Pueblo Tla'amin y su tratado, y se considera una invitada y compañera de celebración de este hermoso paisaje.


La práctica artística de Annie está inspirada en un profundo deseo de gozo compartido con los demás y una conexión física y espiritual con la tierra. Ella se alimenta a diario de ser madre de su hija y disfruta de todo esto con su esposo y compañero artista, Joshua DeGroot.


Sus exposiciones recientes: “Finding a Place. Tidal Art Center, Lund BC 2020, exposición de residencia)”; “A Shifting Landscape”, exposición digital 2020; “Earth an Abstract” Port Angeles Fine Art Center, muestra curada para el 50 aniversario de día de la tierra 2020.



Bobbi Sue Smith es una artista visual que ha trabajado tanto de manera individual como colectiva en comunidades aisladas hasta zonas metropolitanas. Su trabajo en pintura, textil y fotografía recoge y cuestiona las impresiones de la experiencia diaria, prestando especial atención a los roles de la memoria y la historia. Su diverso cuerpo de trabajo se unifica con el objetivo de promover el discurso y el pensamiento crítico sobre la materialidad, el proceso, la política de clase y las contribuciones sociopolíticas de lo artesanal.



Acerca del traductor:


Habacuc Morales. Estudiante de enseñanza de español como lengua extranjera. Profesor de lengua italiana, francesa, portuguesa, español y náhuatl, así como traductor de las mismas. Amigo. Escritor. Viajero.

https://www.instagram.com/habacuuc/



*



Forage es una serie que presenta a artistas que utilizan materiales naturales y encuentran, o recolectan, objetos en sus obras de arte. Aborda las ideas de lo que se deja atrás, lo que se pierde y luego se vuelve a encontrar, lo que ha estado aquí todo el tiempo y se ha pasado por alto, cómo lo recolectado puede verse de manera diferente a lo comprado, cuál es la narrativa del artista/testigo interactuando con el 'encuentro' de sus materiales. ¿Cómo habla el arte—en su renuncia a los materiales producidos por el consumo capitalista—a nuestro mundo contemporáneo como actos de resistencia?


Para colaborar, envíe 5 imágenes, jpgs, mínimo 3 imágenes; narrativas para cada obra de arte o una narrativa para todo lo que describe su proceso y su relación con la recolección en su obra de arte y una biografía. Enviar a: vigilancefiercefeminisms@gmail.com.


Vea Forage Parte uno:






59 views0 comments
bottom of page