• Vigilance

Levantarse - porque el mundo que tenemos es un regalo.

Updated: May 3

Texto y fotos por Diane Lake

Traducción de Habacuc Morales



La lucha por agua limpia, aire y tierra es una lucha universal sostenida por

personas que se defienden y pelean a sí mismas y a las generaciones futuras—tanto

humanos como todas las especies con quienes compartimos el planeta. También hay una creciente alineación entre pueblos indígenas y no indígenas. Tal vez

porque cada vez más personas se dan cuenta de que los pueblos indígenas alrededor del mundo intentan proteger su legítima tierra del petróleo y de

las compañías de gas, además están en el proceso de protegernos a todos nosotros. Además, la ciencia es real, porque la física existe, porque la química importa.

La Columbia Británica en la costa oeste de Canadá ha sido el sitio de muchas acciones para proteger la tierra y el agua. El mayor acto de desobediencia civil

en la historia de Canadá ocurrió a principios de la década de 1990, cuando 900

personas fueron arrestadas mientras protestaban por la tala de Clayoquot Sound.

Dado que el planeta se ha calentado debido a los combustibles fósiles y otras actividades, un gran foco se ha centrado en las tuberías y el gas natural. No hay ningún momento que detenga un proyecto, rara vez hay un solo momento. Tomó 10 años para detener las tuberías de Enbridge's Northern Gateway. Tomó cinco

años para detener el gasoducto The Energy East Pipeline. Y también pararemos a los que siguen.

Aquí una breve cronología de los último años de el anteponer a las personas antes que las ganancias, destacando acciones contra tuberías de Kinder Morgan/Transmountain y las huelgas climáticas de CoastGas Link.

1. Junio ​​2014: Manifestación en contra de Enbridge (Northern Gateway) en el centro de Vancouver. Unidad = Victoria: tomó 10 años, 9 desafíos judiciales y

muchas protestas como estas para detener la tubería de Northern Gateway que llevaba betún de arenas bituminosas de Alberta hasta la marea pasando por

las tierras y territorios tradicionales de muchos pueblos originarios y

comunidades costeras Cuando se archivó en 2016, más de 2/3 de los colombianos británicos y 130 Pueblos Originarios se opusieron.



2. Noviembre 2014: Estoy de pie (con una bufanda rosa) detrás de David

Suzuki y su nieto Tamo Campo a la izquierda, en un mitin, el día que

cientos de nosotros fuimos arrestados en la montaña Burnaby. Los cargos fueron

luego retirados porque Kinder Morgan tenía sus coordenadas de GPS incorrectas.

Crédito de la foto National Observer.



3. 19 de noviembre 2016: Manifestación contra Kinder Morgan en el centro de Vancouver. Defensores de la tierra y protectores del agua se oponen a una tubería de arenas alquitranadas y a la expansión de tanques petroleros. Protestando por el medio ambiente y así enviar un mensaje al gobierno liberal federal.



4. 29 de noviembre 2105: Cientos de miles de personas en 2,000 manifestaciones por todo el mundo, desde Sydney hasta Nueva York, marcharon para convocar a

líderes mundiales reunidos en París para hacer un acuerdo sólido sobre el cambio climático. Se estima que 25,000 personas estuvieron presentes en Vancouver.



5. 29 de mayo 2018: Bienvenido al oscuro pasado colonial de Canadá. Manifestación en Sunset Beach después de que Justin Trudeau gastara miles de millones de nuestros impuestos para comprar Kinder Morgan, una compañía petrolera estadounidense, hecho con el cual no se puede proporcionar agua potable a los Pueblos Originarios.



6. Octubre 2018: En el juzgado de Vancouver en solidaridad con la cerca humana de 250 protectores de agua y tierra, arrestados y encarcelados por el bloqueo de la construcción del oleoducto Trans Mountain. La sentencia de cárcel continúa a pesar de que el Tribunal Federal de Apelaciones anuló la aprobación del oleoducto a finales de agosto. El tribunal determinó que la tubería planteaba un riesgo inaceptable al permitir que se diluyan buques de betún a través del mar de Salish, una clara falta al necesario consentimiento de las comunidades afectadas de los pueblos originarios y también fueron denunciadas ciertas muertes de orcas por residentes del sur.



7. 8 de enero 2019: Esto es lo mejor que he visto en la historia de todas las cosas por ver que son grandiosas. Manifestaciones en 67 ciudades de Canadá e internacionalmente para expresar solidaridad con los Wet’suwet’en, protegiendo sus tierras del fracking no deseado de gas y de la violencia colonial. Los Gidimt’en son uno de los cinco clanes Wet'suwet’en, que se oponen a la construcción de ductos de petróleo y gas en el territorio de Wet’suwet’en. En diciembre de 2018, los Gidimt’en establecieron una puerta para abrir una resolución pacífica en el campo de Unist’ot’en A 20 km de distancia, donde Coastal Gaslink quería poner la tubería. La RCMP (la Policía Federal de Canadá) se asentó cerca del campamento del pueblo Gidimt'en para hacer cumplir el mandato provisional de la Corte Suprema de Columbia Británica en diciembre de 2018, que apoyó a Coastal Gas Link a dar inicio a la construcción de una tubería de gas natural de 700km y a una planta transformadora.

8. 22 de febrero 2019: ¡No, significa no, Trudeau! Miles bloquean las calles en hora pico para protestar por la aprobación de la de la Tubería Transmountain por la Junta Nacional de Energía. Aprobación dada a pesar de que la ciencia aclara que no podemos permitir estallar esta bomba climática que incendiará aún más el

planeta.



9. 5 de agosto 2109: Westbridge Marine Terminal en Burnaby Mountain. La lucha por la democracia y la justicia y la lucha contra el medio ambiente. Manifestarse en contra de aquellos que pensando mágicamente nos metieron en este desastre y nunca dejar que nos digan qué se puede y qué no se puede hacer.



10. 20 de septiembre 2109: Muerte para la Justicia Climática: La Sangre de Nuestros Niños, en el territorio de Tsleil Waututh Coast Salish, también conocido como Vancouver. Huelgas climática - Sept 20-27.



11. 27 de septiembre 2019. La hermosa determinación de los conocedores jóvenes que lideraron la marcha fue increíble. Huelgas climáticas - en el territorio Tsleil

Waututh Coast Salish, también conocido como Vancouver, con 250,000 manifestantes - ¡más grande que nunca! Juntos tendremos que mover montañas si este movimiento por la supervivencia ha de prevalecer.



12. 25 de octubre 2109: ¡Greta Thunberg en Vancouver con Severin Cullis-Suzuki, Jefes Judy Wilson y Stewart Phillip, Joan Phillip, Will George y muchos amigos más para el viernes de huelga climática! La huelga coincide con la demanda iniciada por 15 jóvenes canadienses contra el gobierno por la emergencia climática. El activista desde hace ya mucho tiempo Severin Cullis-Suzuki, con el brazo en alto, asistió a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, a la edad de 12 años. Su discurso se convirtió en un video que se volvió viral: "La chica que silenció al mundo durante 5 minutos".



13. 16 de diciembre 2019: Manifestación solidaria con Coldwater, Squamish

y Tsleil-Waututh Pueblos Originarios, en la corte para proteger a sus comunidades y la salud de la tierra, el agua y el aire. Estos tres pueblos originarios desafían la aprobación de proyectos de oleoductos y tanques petroleros de Trans Mountain, y el fracaso del gobierno una vez más por no consultar adecuadamente.


14. 11 enero 2020: Tan inspirador que las personas de todo el mundo estén despertando ante la crisis climática, no sólo soñando nosotros mismos que las cosas están funcionando. Como en otros lugares, los aliados indígenas y no indígenas están creciendo en unidad y fuerza para enfrentarse a los gobiernos que dan voz al servicio de la emergencia ambiental y a los derechos indígenas, mientras siguen adelante con mega proyectos destructivos que ambos ignoran por completo. Todos los ojos sobre Wet'suwet'en. Sin fracking de GNL. Ninguna presa del sitio C. Sin tuberías.



15. 8 de febrero 2020: Desde que la RCMP comenzó a atacar las tierras de Wet’suwet’en y a arrestar a protectores de la tierra, miles de simpatizantes desde Halifax hasta Victoria salieron a la calle y ocuparon oficinas políticas. Este día, cerramos el tráfico fuera del puerto de Vancouver y dijimos que el horrible legado colonial de Canadá del despojo hacia los indígenas debe terminar ya.



16. 13 febrero 2020: Ocupación por defensores de la tierra de B.C. La oficina del procurador general David Eby. Nombrando a la AG que respete a Wet’suwet’en por la ley, revocando el permiso para CoastalGas Link y LNG en Canada, y exigiendo

la retirada inmediata de la RCMP de las tierras de Wet’suwet’en.


18. 12 de febrero 2020: Tratando de ser los ancestros, ​​nuestros descendientes lo agradecerán. Cierre de tránsito en el centro de Vancouver después de incursiones militarizadas en tierras de Wet'suwet’en. Es hermoso ver cómo se vandalizan las infraestructuras en todo Canadá. Políticos como John Horgan y Justin Trudeau necesitan aprender que nuestra "prosperidad" no depende del abuso colonial ni del venenoso botín de la industria del petróleo y el gas.



19. 1 de marzo 2020: Después de semanas de bloqueos ferroviarios, cierre de puertos, ocupación de oficinas políticas y manifestaciones internacionales de aliados, Canadá y BC han propuesto un acuerdo para reconocer a Wet’suwet'en sus tierras con un título que aún no ha sido cedido. Sin embargo, Coastal Gas Link y la RCMP continúan traspasando violentamente la voluntad de Wet'suwet'en.



Un mensaje para los defensores de Wet'suwet'en: "Esto no ha terminado. Nosotros

queremos a la RCMP y CGL Manufacturing Inc. fuera de nuestras tierras. Esta propuesta de BC y Canadá hace mucho tiempo que está atrasada, después de décadas de negación de los derechos de Wet’suwet'en y su título sin conceder después del caso judicial de Delgamuukw-Gisday'wa en 1997. Nuestros antepasados ​​demostraron lo que siempre hemos sabido - que estas tierras pertenecen al Wet’suwet'en - y que gracias a miles que se levantan al llamado de Canadá, el gobierno se ve obligado a reconocer esto ".

“Necesitamos mantener la presión ".



17 views1 comment
 

©2020 por Vigilance: Fierce Feminisms. Creada con Wix.com